¿Sistemas de e-administración que respeten las inversiones de la AAPP?

Publicado por Numenti el 03-oct-2019 2:00:00

¿Existen sistemas de administración electrónica que respeten las inversiones previas hechas por la Administración Pública? La respuesta es SÍ. Y te la vamos a contar a lo largo de este post. De principio a fin. Ahora que la Administración Electrónica se encuentra en máximo auge, los ayuntamientos y otras AAPP deben estar preparadas para afrontar el reto. La digitalización es el gran desafío, pero no lo sería si por debajo no existieran otros retos, como: la gestión de procedimientos administrativos, la adopción de soluciones tecnológicas actualizadas, la implementación electrónica, la garantía de un buen servicio a la población y el cumplimiento legal, entre otros. ¿Qué están haciendo los ayuntamientos para hacerles frente?

En mitad de este universo tecnológico que rodea a las AAPP, se han desarrollado sistemas de administración electrónica como eCiudadano que permiten llevar a cabo una gestión inteligente de las AAPP sin olvidarse de las inversiones previas que se han hecho en estas. ¿Quieres saber de qué se trata? Acompáñanos en este post.

Los ayuntamientos y la administración electrónica

Lo definimos como la solución para la gestión inteligente de la Administración Electrónica. Gracias a este tipo de soluciones, la ciudadanía y las compañías logran relacionarse con las administraciones públicas a través de medios electrónicos. Hablamos de una especie de ventana virtual que hace posible la prestación de los servicios.

Con eCiudadano, los ayuntamientos pueden romper con las barreras tecnológicas y empezar a brindar un servicio mucho más moderno y adaptado a las necesidades de los ciudadanos y al contexto social. Esta plataforma integral presenta distintos módulos (registro y centro de digitalización, gestor de expedientes y archivado, secretaría, sede electrónica, herramientas habilitantes de la administración electrónica, y módulos satélites) que facilitan al máximo la implementación de la e-Administración en las entidades locales.

¿Has pensado en todo lo que podrías facilitar tus tareas con un sistema de estas características?

El respeto a las inversiones previas de las AAPP: el gran reto de eCiudadano

Si existe una característica esencial dentro del sistema es la independencia. eCiudadano tiene marcado como gran reto el respeto a las inversiones previas realizadas por la administración, de manera que lleva al máximo nivel el concepto de reutilización. No es cuestión de abandonar todo lo que se ha conseguido hasta ahora, sino de reutilizar lo que ya se tiene para sacarle el máximo partido con un sistema actualizado.

eCiudadano no solo representa modernidad y agilidad en las AAPP, sino que también es una muestra de independencia tecnológica desde el punto de vista de los sistemas que ya existen en la entidad y a los que eCiudadano puede adaptarse en función de los criterios de independencia.

Esta plataforma ha sido creada por nuestros propios ingenieros y resulta muy útil para el desarrollo y el mantenimiento rápido.

Otras características del sistema

Además de su clara independencia, el sistema presenta otras características que lo convierten en una solución única:

  • Es modular: presenta distintos módulos que son habilitados y realmente necesarios para el municipio en función de la fase de implantación el presupuesto que haya disponibles.
  • Software libre: desarrollo del sistema siguiendo esta filosofía. eCiudadano puede desplegarse con todos sus componentes externos.
  • Tramitación libre o guiada: eCiudadano proporciona trámites básicos que faciitan la tramitación libre de un expediente, además de proporcionar más de 300 procedimientos electrónicos guiados para su uso.
  • Cumplimiento legal (ENI, ENS, SICRES, leyes 39 y 40/2015).

¿Cumples con estas leyes? ¿Te frustran los continuos cambios legales que obligan a una continua transformación y adecuación? Cuéntanos cuáles son tus inquietudes.

Indicador de transformación digital
DESCARGAR EBOOK GRATUITO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL