SyscomDOS aúna a distribuidoras, comercializadoras y clientes

Publicado por Numenti el 22-ago-2019 2:00:00

¿Cómo lo hace? En la actualidad, las empresas eléctricas de España presentan numerosas necesidades que pueden resolverse con tecnología. Por eso, en Numenti contamos con un sistema de gestión comercial para compañías de distribución eléctrica que ha sido integrado con telemedida, telegestión y facturación electrónica. En la actividad que realiza el sector eléctrico es fundamental la comunicación entre sus actores, por eso vamos a contarte en qué consiste nuestro sistema y cómo puede beneficiar a las distribuidoras, comercializadoras y consumidores.

¿Preparado para descubrirlo?

¿Por qué es tan importante la comunicación entre distribuidoras-comercializadoras-clientes?

Aunque desde la liberalización del mercado eléctrico en 1997 la actividad de las comercializadoras y de las distribuidoras han tomado dos caminos distintos, necesitan estar en comunicación y en equilibrio para garantizar un buen servicio a los hogares españoles. Hemos pasado de una estructura vertical a una estructura horizontal en la que la generación, el transporte, la distribución y la comercialización operan independientemente. 

Comercializadoras y distribuidoras forman un equipo. Las comercializadoras deben atender las solicitudes de los consumidores, fijar las tarifas eléctricas y facturar el servicio prestado en función de las lecturas que generan las distribuidoras con el contador de cada hogar. Mientras, las distribuidoras deben cuidar el mantenimiento del suministro, la medida y la red eléctrica, ocuparse de la lectura de los contadores, solucionar las incidencias o averías que puedan producirse y atender las solicitudes de las comercializadoras.

Sin embargo, ¿cómo van a lograr estos objetivos sin un sistema de comunicación con comercializadoras y clientes? ¿Qué puede hacer SyscomDOS para mejorar estas tareas?

Te lo contamos.

SyscomDOS potencia el contacto entre las compañías eléctricas y los clientes

Este sistema de gestión comercial cuenta con dos portales web: uno para comercializadoras eléctricas y otro para los consumidores. El objetivo es establecer un punto de contacto para que las comercializadoras tengan disponibles los cierres, las curvas, las facturas y las posibles incidencias, es decir, todo aquello que necesitan para realizar su trabajo. El portal para los clientes cubre las necesidades informativas, pues ofrece todos los datos sobre las lecturas a los consumidores.

De esta forma, podemos afirmar que SyscomDOS es un sistema de centralización de la gestión comercial que facilita las labores de las distribuidoras con las comercializadoras y los hogares españoles, ahorrando tiempo y dinero. Es el momento de prestar atención a lo que de verdad importa.

¿Has notado alguno de estos problemas?

Cada año se producen miles de reclamaciones por parte de los consumidores y en virtud de su relación con el suministro. Según el artículo 44 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre del Sector Eléctrico, las personas consumidoras tienen derecho a disponer de procedimientos para tramitar sus reclamaciones.

Dicho esto, debes saber que los problemas consecuentes de una mala comunicación entre distribuidoras y comercializadoras son más habituales de lo que imaginamos. Mira esta noticia de noviembre de 2017: “Una vivienda obtiene la luz tras resolverse los problemas entre la eléctrica y la distribuidora”. Al parecer, se produjeron problemas informáticos de comunicación entre ambas compañías, lo que desembocó en la falta de luz en una vivienda.

He aquí un fragmento de la noticia:

La interesada añadía a su queja otros asuntos relacionados con la atención recibida por parte de Endesa, como el hecho de que le “presionaran” para elegir determinada tarifa de mercado libre. Asimismo, señalaba la imposibilidad de trasladar su queja al Defensor del cliente de Endesa a través de su web.

 ¿Tienes alguno de estos problemas?

  • Falta de comunicación entre la parte técnica y la parte comercial de la distribuidora.
  • Mala calidad en la atención a los clientes.
  • Escasa comunicación con las comercializadoras.
  • Errores en las facturas y la gestión del cobro.
  • Falta de transparencia con las comercializadoras y los clientes finales.

Con SyscomDos todo es más fácil. Despídete de los imprevistos. ¿Hablamos?

Indicador de transformación digital
DESCARGAR EBOOK GRATUITO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL