Toma el control de tus datos con un sistema de gestión comercial

Publicado por Numenti el 29-oct-2019 1:00:00

¿Qué importancia das a los datos de tus clientes y a la información de las distribuidoras eléctricas? ¿Dónde la almacenas? ¿Qué haces cuando necesitas consultar una factura de hace 3 años? ¿Dónde la buscas? ¿Cómo te comunicas con las comercializadoras?

Desde que las distribuidoras dejaron de vender también la energía, comenzó la creación de compañías con este objetivo: las comercializadoras eléctricas. Las principales responsabilidades de estas empresas eléctricas son las de comprar la energía y venderla a los clientes (antes denominados abonados) que contratan directamente con ellos la luz.

En este contrato entre comercializadoras y clientes, las compañías eléctricas almacenan un volumen muy amplio de datos, desde nombres, apellidos y números de identificación, hasta números de cuenta, direcciones y datos de consumo de cada cliente.

A medida que el número de clientes va creciendo, el control y la organización de los datos se vuelve más y más compleja. ¿Cómo los estás controlando? ¿Estás haciendo algo para gestionarlos de una forma eficaz?

Sistemas de gestión de clientes: ¿PARA QUÉ?

A lo largo de los años, hemos visto cómo las soluciones tecnológicas se han ido desarrollando y evolucionando con soluciones para todos los sectores. El de la energía eléctrica también. En el caso de las comercializadoras, los sistemas CRM (Customer Relationship Management) se han convertido en una alternativa segura para mejorar la relación / gestión con los clientes.

Gracias al sistema CRM, las comercializadoras eléctricas pueden centralizar toda la información sobre ofertas comerciales, paquetes, gestión de contratos, facturación y gestión del cobro. En la actualidad, para nadie es un secreto que el software de gestión CRM sea una herramienta de gran utilidad.

Las comercializadoras mejoran la atención a sus clientes, automatizan determinados procesos y centralizan toda la información para acceder de forma rápida y sencilla, ya que los datos de los clientes están bien estructurados. Con este sistema, pueden conocerse con exactitud el consumo energético real de cada cliente, el número de reportes que se han realizado, los tiempos de respuesta de la comercializadora, los cortes de energía que se hayan producido, los mensajes o llamadas que se han realizado, etc.

Y mejor aún, aumenta la satisfacción de los clientes. Recuerda que todas estas ventajas se resumen en un gran ahorro de tiempo y dinero para la empresa. Al tener toda la información centralizada, evitamos cometer gran cantidad de errores y confusiones.

¿Qué otras cosas resuelven estos sistemas?

Las soluciones para la gestión comercial se diseñan para resolver los problemas o las debilidades en cuestiones de estrategia de definición de ofertas, gestión comercial (clientes y contratos), facturación y gestión del cobro. Además, muchos de ellos también tienen en cuenta el reporte de todos los informes requeridos por la CNMC.

Como consecuencia, logran una gestión completa de los clientes (información sobre los contratos que están activos, expedientes de cortes de servicio, documentación, seguimiento del cobro, incidencias, etc.), gestión comercial, etc. También tienen que proveer de portales web a los clientes donde se facilita la consulta de cualquier dato contractual y la descarga de facturas, lo que mejora la relación entre comercializadora y consumidor, y en consecuencia lograr el objetivo buscado: fidelización.

Algunas de las características principales de este tipo de soluciones son su carácter usable, natural e intuitivo, la centralización de toda la gestión de la comercializadora, el proceso de facturación, la gestión técnica y los procesos de comunicación que establece.

Otras ventajas de los sistemas de gestión comercial

Te contamos 7 ventajas de contar con un sistema de gestión en las empresas de comercialización eléctrica:

  1. Automatización de los procesos.
  2. Gestión rápida y eficaz de los datos.
  3. Personalización de los servicios.
  4. Aumento de las ventas.
  5. Reducción de costes.
  6. Mejora de la experiencia del cliente.
  7. Ahorro de tiempo para la comercializadora.

El perfecto intercambio de datos con los consumidores y las distribuidoras constituye una gran ventaja sobre el resto de la competencia del mercado eléctrico. El proceso es mucho más rápido y transparente. Las empresas energéticas y de suministro eléctrico aumentan su flexibilidad con el software CRM.

Gestión comercial eficiente para cuidar la relación con el cliente

El cuidado de la relación con los clientes influye directamente sobre su experiencia con la empresa comercializadora. Cuanto mejor atendidos estén, mayor será su satisfacción. Ahora que las empresas se están dando cuenta de lo valiosa que es la información que obtienen de los usuarios, la están utilizando para garantizar experiencias personalizadas.

Muchos consumidores han experimentado errores en las lecturas del contador, en los cambios de tarifa de luz, en la potencia, en el contrato de mantenimiento, etc., lo que ha influido negativamente en su experiencia con la comercializadora. Como consecuencia, muchos clientes cambian cada cierto tiempo de compañía. Es lo que sucede cuando las empresas comercializadoras de energía eléctrica no llevan a cabo una gestión comercial de calidad. Acaba afectando al cliente final y a su relación con las distribuidoras.

Los errores en la gestión comercial pueden salir muy caros. Como estableció la Comisión Europea en 2018, “debemos invertir en redes inteligentes para tener una economía eléctrica”. Según El Confidencial, “la Comisión Europea presentó en 2018 su visión estratégica a largo plazo para lograr una economía próspera, moderna, competitiva y descarbonizada para 2050”.

¿Hacia dónde se dirige el sector eléctrico? ¿Es la gestión inteligente el principal punto a desarrollar de cara a 2020? ¿Cómo impacta la implantación del coche eléctrico? ¿Debe ser un elemento activo, y no solo pasivo, de almacenamiento eléctrico?  Pregúntanos todas tus dudas.

Indicador de transformación digital
DESCARGAR EBOOK GRATUITO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL