Claves para elegir el sistema de gestión comercial eléctrica

Publicado por Numenti el 20-abr-2021 7:30:00

Contar con un sistema de gestión comercial es vital para cualquier compañía de distribución eléctrica. Las tecnologías siguen evolucionando en el sector con nuevos sistemas integrados con telemedida, telegestión y facturación electrónica. Es todo lo que necesitas para optimizar la gestión comercial de tu distribuidora, pero….

¿Cómo saber si lo necesito? ¿Qué criterios debo de tener en cuenta a la hora de elegir un sistema de gestión comercial? 

¡Vamos a contártelo en este post!

 

¿Qué es un sistema de gestión comercial?

En el sector de las distribuidoras eléctricas, un sistema de gestión comercial es una solución modular y escalable que permite llevar a cabo la gestión técnica y comercial de la compañía desde una sola plataforma. El ejemplo ideal de esta herramienta es SyscomDos, un sistema para distribuidoras integrado con telemedida, telegestión y facturación electrónica. 

¡Veamos cómo funciona!

 

SyscomDos: el sistema de gestión comercial para distribuidoras eléctricas

Nos encontramos ante una solución de tecnología modular y escalable. El sistema permite gestionar al completo el ecosistema de las distribuidoras (clientes y comercializadoras), además de ofrecernos información de interés acerca de los cobros, contratos, facturas e incidencias, entre otras cosas. 

¿Imaginas disponer de un conector de contabilidad con el que permitir la interconexión con otros sistemas contables y cumplir con la normativa SEPA?

Ahora, es posible con SyscomDos. El sistema está compuesto por seis subsistemas que te mostramos a continuación:

  1. General. Comprende los módulos comunes a todo el sistema (portal de acceso, zona de configuración, sistema de ayuda y módulo de informes para la explotación de datos).
  2. Red Eléctrica. Comprende los módulos relativos a cuestiones técnicas no comerciales del sistema (inventario de red, módulo de equipos de medida, centro de documentación, módulo de órdenes de servicio y de planes de despliegue).
  3. Gestión Comercial. Incluye toda la operatoria de oficina que gira alrededor de la contratación ATR. En este subsistema aparecen los módulos de control sobre comercializadoras, clientes y productos para contratos y facturación (el núcleo se centra en la gestión de contratos ATR, interconectado con tarifas, equipos de medida, comercializadoras, órdenes de servicio y PECOM o comunicación entre comercializadoras y distribuidoras).
  4. Medida. Este subsistema presenta módulos relativos a la medida y la telegestión, y es el lugar del que se obtiene la información para las comunicaciones con REE y CNMC. En él encontramos: un gestor de lecturas que define calendarios, grupos, itinerarios y que se comunica con el procesador de medidas; App y SyscomDos, que nos permite descargar, realizar lecturas en campo y cargar las rutas del gestor de lecturas; procesador de medidas para gestionar cierres y curvas; y telegestión para comunicarse con los concentradores de las operaciones habituales.
  5. Facturación y gestión del cobro. Módulo de tarifas para definirlas, y facturador de energía, con el que se gestionan todos los elementos facturables, así como los periodos tarifarios. Además, hay un conector contable para transmitir los asientos contables a la aplicación.
  6. Web. Está compuesto por dos portales: para comercializadoras (disponen de la información relativa a los cierres, curvas, facturas e incidencias) y para clientes (disponen de toda la información acerca de sus lecturas).

¿Y ahora qué?

 

Las claves para elegir el sistema de gestión comercial más adecuado

Para determinar los criterios de elección, primero vamos a analizar las necesidades de las distribuidoras de energía eléctrica:

  • Reducir costes en la distribución de energía eléctrica
  • Resolver problemas de gestión y cumplimiento legal.
  • Mejorar el mantenimiento de la red en su ámbito geográfico correspondiente.
  • Reducir los recursos humanos dedicados a crear informes para el regulador (CNMC/REE), lo que influye en sobrecostes.

Las empresas reciben una retribución por parte del Estado en base a múltiples parámetros. Esta retribución se fija a principios de año y se fundamenta en la emisión de informes, por lo que las distribuidoras necesitan reducir los recursos humanos invertidos en la creación de informes y ahorrar costes. En definitiva, quieren destinar la retribución a las tareas que de verdad importan. 

Por tanto, ¿cuáles son las claves para elegir el mejor sistema de gestión comercial para distribuidoras?

  • Automatización de generación de informes para CNMC/REE.
  • Definición de tarifas según la legislación vigente.
  • Disponibilidad en tiempo real de la información sobre cierres, curvas, facturas, etc.
  • Centralización de la gestión técnica y comercial.
  • Gestión de la red eléctrica con interconexión GIS.
  • Mejorar la relación contractual con comercializadoras y usuarios finales.
  • Comunicación con comercializadoras a través de PECOM (switching).
  • Facturación y gestión del cobro, así como de la medida.
  • Transparencia con comercializadoras y clientes finales. 

Reducir estos costes es posible con el sistema de gestión comercial de SyscomDos, ya que permite automatizar la emisión de los informes. Es aquí donde reside el principal valor de esta solución con respecto a otras. 

Hace algunos años, este esquema se sustentaba en el reparto de una bolsa entre las distintas empresas. Para ello, se establecían unos porcentajes fijados. Sin embargo, el precio de la bolsa cambiaba cada año en función del IPC y otros factores, convirtiendo el proceso en una auténtica odisea. 

Gracias a SyscomDos, se puede gestionar completamente la actividad con las comercializadoras y los clientes. 

 

Sobre las necesidades del cliente de las distribuidoras 

¿Qué es lo primero que hacen los clientes finales cuando hay una avería eléctrica? La empresa con la que contactan no es la misma que envía las facturas a casa, dado que la distribuidora se encarga de resolver los problemas de la red. Le preocupa la optimización de los costes, el mantenimiento de la red en un ámbito geográfico, etc.

Gracias a SyscomDos, no solo pueden agilizar sus tareas de medida, gestión, informes y facturación eléctrica, sino que mejoran la experiencia ofrecida a sus clientes finales.

¡Di adiós al desconocimiento en la gestión de los cobros y a la escasa relación contractual para dar la bienvenida a una gestión comercial inteligente!

En Numenti, te estamos esperando.

 

Indicador de transformación digital
DESCARGAR EBOOK GRATUITO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL