Ejemplos de e-Administración en España

Publicado por Numenti el 23-mar-2021 7:00:00

¿e-Administración o administración electrónica? No importa cómo lo llames, ambos se refieren al uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en las administraciones públicas (AAPP) para mejorar los procesos democráticos, los servicios públicos ofrecidos a los ciudadanos y el apoyo a las políticas públicas. 

Claro está que dicho objetivo no puede llevarse a cabo con las herramientas tradicionales que han venido utilizándose en los ayuntamientos y otras administraciones españolas. Por tanto, necesitan transformar digitalmente las oficinas desde una nueva perspectiva. Eliminación de papeles, gestión de los ciudadanos vía electrónica, reducción de las cargas administrativas… En definitiva, la tecnología puede impulsar el desarrollo tecnológico de la sociedad y mejorar la relación de los ciudadanos con las administraciones.

¿Qué cambios se están llevando a cabo en España?

 

4 ejemplos de administración electrónica en ciudades españolas 

Vayamos de lo más antiguo a lo más moderno. De las primeras prácticas de la e-Administración en España hasta las transformaciones más actuales.

  • e-Administración en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT)

No creas que la e-Administración es algo nuevo. Una de las primeras experiencias en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) es incluso anterior a la difusión de internet. Llegó con el proyecto COMPAS (Comunicación de Manifiestos a Puertos y Aduanas) en el año 1993 “y se materializó con el intercambio de datos de exportación en formato EDIFACT en junio de 1994 con el puerto de Barcelona, utilizando redes de valor añadido (VAN). (Ministerio de Economía y Hacienda)

  • Los servicios electrónicos ofertados al ciudadano

Hacia el año 1993, las Unidades de Reconocimiento de Voz (VRU) marcaron un antes y un después en los servicios ofrecidos al ciudadano. Su historia comenzó en Madrid y Toledo, pero rápidamente se extendió a otras 19 Delegaciones. A un paso del siglo XXI, la era digital comenzó a sustituir los equipos analógicos, hasta que en 2005 y 2006 se introdujeran nuevos servicios para el ciudadano, como la cita previa o el Centro de Atención Telefónica. En definitiva, algunas administraciones empezaron a caminar hacia las oficinas virtuales de servicios.

  • Administración electrónica en la Comunidad de Madrid

El portal web de la comunidad madrileña se ha convertido en un punto de acceso general para los ciudadanos, de manera que pueden:

  • Buscar gestiones y trámites. Pueden consultar información acerca de ofertas de empleo, ayudas, subvenciones, becas, etc.
  • Acceder a la carpeta ciudadana para ver notificaciones electrónicas, consultar expedientes, estados de facturas y otros servicios.
  • Registro electrónico para presentar formularios de solicitudes y escritos.
  • O acceder a la guía de tramitación electrónica. En ella, los ciudadanos encuentran información sobre el uso de los medios electrónicos para realizar sus trámites y gestiones.

En definitiva, los ciudadanos tienen acceso a todas las gestiones y trámites que pueden hacer con su Comunidad por internet.

  • e-Administración en Barcelona

Si echamos la vista atrás, en 2004, los profesores Manuel Castells y Esteve Ollé realizaron un estudio sobre la implantación de la administración electrónica en la ciudad de Barcelona. Y entre sus principales conclusiones destacaron la emergencia de un modelo propio de administración de la ciudad. Con el paso de los años, el Ayuntamiento fue introduciendo importantes mejoras en los servicios públicos y la reformulación de los procesas de gobierno en la ciudad. Internet se ha convertido en el principal vehículo de comunicación en los servicios municipales que ofrece: trámites en la web, gestión de cuentas personales, autenticación electrónica, comunidades virtuales, aplicación de Guía Urbana, trámites disponibles en la web, carpeta de ciudadanos y empresas, etc. 

En definitiva, Barcelona ha impulsado la administración electrónica en los servicios municipales y sigue trabajando para mejorarlos. El Ayuntamiento de la ciudad condal cuenta con un portal web donde los ciudadanos pueden realizar todo tipo de gestiones a través de la ‘carpeta del ciutadà’. Solo necesitan identificarse con el DNI electrónico u otro sistema de verificación oficial. 

Todos los municipios y ciudades que están transformándose digitalmente comparten una perspectiva: poner al ciudadano en el centro de su transformación.

El impacto del Covid-19 en la administración electrónica española

Según la CNMC, “España es el segundo país europeo con mejor Administración Pública Electrónica gracias a su plan de digitalización de la administración central”. Pese a ello, casi la mitad de la población española carece de competencias digitales básicas y un 9% ni siquiera ha usado internet. Sin embargo, la pandemia ha acelerado la transformación digital de las administraciones públicas y de los ciudadanos. El confinamiento, la reducción de los traslados y la movilización nos han obligado a hacer uso de las tecnologías digitales. Y no solo lo dice la propia CNMC, sino el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI). Estos son algunos de sus principales datos:

  1. “España supera la puntuación media europea con 87,3 puntos y se sitúa tan solo a dos puntos del país con la mejor administración electrónica de la Unión Europea”. Es decir, Estonia.
  2. La peor puntuación se la ha llevado la digitalización de las empresas, sobre todo las pymes, así como las capacidades digitales básicas.
  3. “España cae una posición en el ranking del DESI con respecto al año pasado. Ocupamos el puesto número 11 de los 28 Estados miembros”.
  4. En cuestiones de conectividad, el país mantiene la quinta posición, muy por encima de la media europea. “Esto es gracias, sobre todo, a la implantación de la banda ancha móvil, la cobertura 4G y el despliegue de redes de fibra óptica (FTTP)”.

Todavía nos queda un largo camino por recorrer, especialmente en habilidades digitales, donde nos situamos por debajo de la media de la Unión Europea. A pesar de las malas rachas que nos ha traído la pandemia del Covid-19, le debemos gran parte del crecimiento de la población en materia electrónica a lo largo de 2020. España ha mantenido los servicios de comunicación electrónica con normalidad para hacer frente a la desinformación en línea, coordinar a la población y al sistema sanitario. De esta forma, la pandemia ha remarcado la importancia de los activos digitales en nuestra economía. Gracias a ellos, muchas empresas han podido continuar con su actividad en remoto.

¿Están las ciudades y municipios españoles preparados para atender la demanda digital de los ciudadanos? Esta es la pregunta con la que cerramos el post de hoy. En Numenti, te invitamos a reflexionar, compartirlo y dejar tus comentarios si te ha gustado.

Topics: eciudadano

Indicador de transformación digital
DESCARGAR EBOOK GRATUITO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL