Errores de las comercializadoras eléctricas en la factura

Publicado por Numenti el 05-dic-2019 1:00:00

Como dice el refrán, “equivocarse es el principio de aprender”, pero en cuestiones de facturación, este puede suponer el fin de la relación de las comercializadoras con sus clientes. ¿Eres una de estas compañías eléctricas? Presta atención a los principales errores que se cometen en el sector para empezar a evitarlos y no caer en sus consecuencias.

Las comercializadoras eléctricas gestionan uno de los servicios más importantes de los hogares españoles: la luz y el gas, y, como tal, deben estar preparadas para afrontar con éxito cada uno de sus retos. Los fallos suelen venir de las lecturas realizadas en los contadores, algo que se ha reducido gracias a la implantación de los contadores inteligentes. Sin embargo, en este post vamos a mostrarte sus principales errores. ¡Es hora de combatirlos!

¿Dónde se equivocan las comercializadoras eléctricas?

La factura de la luz es el documento encargado de mostrar cuál ha sido el consumo realizado por el cliente, por lo que es de vital importancia comprender toda la información que contiene. Presta atención a los principales errores que cometen las comercializadoras:

  • Los datos del suministro son incorrectos, como el código CUPS. De esta forma, si los datos de la factura actual no corresponden con los de facturas anteriores, los clientes deben reclamarlo a la comercializadora a través de una solicitud de reclamación y refacturación con los datos correctos.
  • Errores en la factura, donde cobra especial importancia el uso de contadores con telemedida. Si se realiza una evaluación de las lecturas comunicadas por las distribuidoras, se pueden detectar fácilmente lecturas anormales o duplicidad de periodos, u otra incidencia no achacable al cliente.
  • Fallos derivados de las actuaciones en campo. Para comprobar estos errores lo ideal es observar con detalle las siguientes facturas a la modificación solicitada a través de un seguimiento en la calidad de la facturación.
  • Mala aplicación de los impuestos. Podemos detectarlos comprobando la facturación mensual.
  • Cambios en las tarifas. En algunas ocasiones, puede suceder que nos llegue una factura y veamos que la compañía nos ha contabilizado el gasto bajo condiciones de otra tarifa. En este caso, pueden ocurrir varias cosas: que la propia comercializadora se haya encargado de contratar una tarifa porque ha finalizado el contrato, o que realmente se trate de un fallo. En cualquier caso, podemos llevar a cabo una reclamación para que nos devuelvan el dinero.
  • Cambios en la potencia eléctrica. Puede suceder que tras haber emitido un cambio en la potencia energética, no se vea representado en la factura para más o para menos. En este caso, los clientes deben ponerse en contacto con la empresa comercializadora e intentar resolver este problema.

Dado que el consumo energético es uno de los gastos fijos más habituales en nuestra economía, debemos ser capaces de entender en detalle cada dato de nuestra factura: potencia contratada, precio por kW de potencia, periodo de facturación, energía consumida, precio por tramo al que se paga el kWh de energía consumida según la tarifa contratada, consumo estimado o medido, etc.

Cómo reclaman los clientes estos errores

Los clientes tienen varias opciones para reclamar estos errores a las comercializadoras eléctricas:

  1. Contacto con la comercializadora. Es la principal vía de reclamación, y será la encargada de comunicar el error a la distribuidora, en caso de que sea esta la responsable de lo sucedido.
  2. Contacto con la distribuidora. Si se trata de un error relacionado con la lectura del contador, el consumidor puede emitir directamente su reclamación con la empresa de distribución.
  3. Contacto con la OMIC (oficina municipal de información al consumidor). Esta vía es aconsejable cuando se quieren realizar consultas sobre acciones abusivas que se han detectado o con reclamaciones no resueltas a satisfacción del cliente.
  4. Contacto con Industria. Podemos decir que se trata del último eslabón técnico al que podemos emitir una reclamación derivados por ejemplo de cortes de suministro, que se solicitaría a través de un requerimiento formal para mediar en el conflicto.
  5. Tribunal ordinario de justicia. Si la reclamación está relacionada con incumplimientos de contratos.

¿Eres una comercializadora eléctrica? ¿Qué estás haciendo para evitar estos errores? Cuéntanoslo.

¿Qué pueden hacer las comercializadoras eléctricas para evitarlos?

Las principales causas por las que se llevan a cabo este tipo de errores se encuentran en la falta de una buena gestión. Y por ello, una de las mejores formas de evitarlo se encuentra en la adopción de sistemas de gestión comercial de clientes, como CRM orientados al negocio eléctrico. Gracias a este tipo de sistemas, las comercializadoras pueden gestionar todo lo relativo a la facturación: procesos mensuales, comunicación e integración contable…; gestiones contractuales: altas, bajas y modificaciones en contratos, cortes o suspensiones temporales del servicio, etc.

Gracias a los sistemas CRM, las comercializadoras pueden centralizar toda la información relacionada con las ofertas comerciales, los paquetes, la gestión de los contratos, la gestión del cobro y la facturación electrónica. Quizás, invertir en este tipo de plataformas sea el modo de gestión más completo que existe en la actualidad. No solo repercute en la calidad de los servicios que presta la comercializadora, sino también en la satisfacción y la experiencia del cliente. Recuerda que los equipos más caros no son siempre.

¿Apuestas por la gestión completa de tus clientes? ¿Conoces SyScom Energía? ¿Has cometido otros errores diferentes a los que hemos mencionado? ¿Quieres sabe cómo solucionarlos? No te quedes con la duda.

Indicador de transformación digital
DESCARGAR EBOOK GRATUITO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL