La importancia de los servicios eCiudadano durante 2020-21

Publicado por Numenti el 27-abr-2021 6:45:00

Este día va a ser diferente. Queremos que te sientes a leer este post tranquilamente porque da para reflexionar —y mucho— acerca de todo lo que estamos viviendo. 

No solo atravesamos una pandemia mundial, también vivimos sus efectos. O mejor dicho, no solo es el COVID-19, sino una larga lista de retos, cambios y transformaciones que nos obligan a evolucionar para estar en consonancia con la sociedad y sus necesidades. 

Si la Administración Pública ya estaba dando pasos de gigante hacia la transformación digital antes de la pandemia, ahora lo hace a toda velocidad. En lugar de ver historias sobre dónde y cómo estábamos hace un año, vamos a recordar cuáles han sido los cambios producidos en la Administración como consecuencia del coronavirus. 

¿Nos acompañas?

 

Radiografía de la administración pública tras la pandemia

¿Qué ha cambiado? Vamos a responder la gran pregunta haciendo un breve repaso de las principales consecuencias derivadas del COVID-19 en las AAPP. ¡No te pierdas ningún detalle!

  • Implantación del teletrabajo

La popularidad del trabajo en remoto ha venido marcada por su desmitificación. Seguro que has leído muchísimas noticias, gráficos e investigaciones acerca de esta modalidad laboral en 2020 y 2021. Lo positivo es que no solo ha sido un salvavidas para miles de empresas, sino que se ha incorporado en el marco básico de la regulación de las AAPP. ¡Es una palanca de cambio! Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer, ya que seguimos anclados, en gran parte, en la presencia y la falta de confianza en este modelo organizativo.

Te invitamos a leer algunas noticias que reflejan el cambio en el teletrabajo en la administración: “230.000 funcionarios de la Administración del Estado podrán teletrabajar tres días por semana” (Cinco Días); “La regulación del teletrabajo para el ámbito público entra en vigor con 6 meses para su adaptación” (El Derecho).

  • Aceleración de la transformación digital

La crisis del COVID ha desencadenado un efecto acelerador en la digitalización del sector público y privado. No solo se ha impulsado el salto al comercio electrónico, sino que la propia administración ha incorporado nuevas tecnologías para mantener informados a los ciudadanos, mejorar su atención, dar alternativas a la gestión presencial, etc. Queda claro que el canal digital es fundamental en la gestión pública. 

Para adaptarse a este nuevo escenario, “se han implantado nuevas tecnologías que permiten a los trabajadores continuar prestando servicios públicos esenciales sin poner en riesgo la salud, se han habilitado procedimientos electrónicos para la ciudadanía y se han ampliado las líneas telefónicas de los departamentos más afectados”. 

¿Es el COVID-19 una oportunidad para renovar el modelo de gestión? La respuesta es SÍ. ¿Y cómo puede ayudar eCiudadano a conseguir este objetivo? Te lo contamos a lo largo de este post.

 

¿Qué es eCiudadano y cuáles son sus ventajas en la Administración y Empresas Públicas?

Es una solución desarrollada para gestionar de forma inteligente la Administración Electrónica. El objetivo de eCiudadano es facilitar al máximo la propia implementación de la eAdministración en las entidades locales, asegurando el rendimiento a la inversión en el mínimo plazo. Esta plataforma integral está compuesta por los siguientes módulos:

  • Registro y Centro de Digitalización.
  • Gestor de Expedientes y Archivado Electrónico de Expedientes.
  • Secretaría (Decretos / OOCC).
  • Sede Electrónica.
  • Herramientas habilitantes de la Administración Electrónica.
  • Módulos Satélites.

En definitiva, eCiudadano permite afrontar una nueva era en la Administración Electrónica basada en 6 ejes:

  1. La independencia. La plataforma respeta las inversiones tecnológicas previas realizadas, de manera que lleva el concepto de reutilización a su máximo nivel. Su independencia se basa en el sistema de gestor de bases de datos (utiliza el SGBD existente), el sistema de gestión documental y el sistema operativo (es multiplataforma). Además, el idioma no supone ningún problema, es modular, interoperable y asume la ofimática de la entidad.
  2. El valor del conocimiento. La filosofía propuesta por eCiudadano viene avalada por la experiencia y la trayectoria de una plataforma ligada íntimamente a la administración local.
  3. El equipo humano. El equipo ingeniero detrás de eCiudaano está conformado desde hace más de 20 años, proviene del sector público y todas las versiones de los productos han contado con la intervención del personal administrativo de distintas administraciones.
  4. La experiencia y la capacidad de adaptación. Posibilidad de modelar procedimientos a través del uso del concepto de trámites básicos, de ejecutar procedimientos libres o guiados y preparados para integrar back office de terceros.
  5. El motor BPM. La plataforma de desarrollo es única. A partir de prototipos, se diseñan soluciones a medida para la gestión de procesos. Utilizamos una tecnología de programación gráfica, con muy poco código ad-hoc, lo que resulta muy útil para el mantenimiento y desarrollo. Las principales características de nuestro gestor por procesos son: código limpio y robusto, multiplataforma, multidispositivo, multicanal y testeo con otros sectores y entornos de producción exigentes.
  6. El cumplimiento legal. Está concebido para la adecuación a las leyes 39 y 40/2015.

¡No te quedes atrás!

 

¿Por qué elegir eCiudadano para digitalizar el sector público?

Entre otras cosas, porque permite a la administración dar el salto a la digitalización del sector público. eCiudadano es una herramienta tecnológica que permite la gestión inteligente de la propia administración. Ahora que el coronavirus ha revelado lo importante que es contar con una Administración Pública Electrónica en nuestros días, es el momento de ponernos manos a la obra.

Tras la declaración del estado de alarma en marzo de 2021 por el COVID, ha sido más necesario que nunca abordar un entorno de crisis para seguir funcionando. En este contexto, la actividad en el canal digital ha sido fundamental, pero no todo el sector público estaba funcionando en el ecosistema electrónico. Vivimos en un mundo conectado en el que los ciudadanos interactúan en muchos aspectos de su vida. ¡Y cada vez más!

La situación excepcional generada por la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar una Administración digital que pueda resolver los problemas y necesidades de los ciudadanos de forma ágil y eficaz. De esta forma, el principal desafío se encuentra en el desarrollo de unos servicios públicos digitales más proactivos, eficientes y digitales para los ciudadanos.

¡Ahora, no solo hay tecnología, sino también una voluntad de transformación!

Topics: eciudadano

Indicador de transformación digital
DESCARGAR EBOOK GRATUITO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL