Las compañías eléctricas ya dan un paso más en la gestión de clientes

Publicado por Numenti el 17-oct-2019 2:00:00

Antes de entrar a fondo en la evolución de las compañías comercializadores de electricidad, queremos hacer un breve repaso por algunas de sus responsabilidades y tareas. Como ya te hemos contado alguna vez, ni son lo mismo que las distribuidoras, ni tienen las mismas responsabilidades (pincha aquí para conocer su relación). Las empresas de comercialización eléctrica también han sentido la llamada de la transformación digital, lo que facilita todo el proceso de gestión de cada una de las etapas de comercialización, desde el Plan de Negocio hasta la propia operación diaria y el aprovisionamiento de energía eléctrica. ¡Empezamos el recorrido!


Breve repaso por las 4 tareas principales de las comercializadoras eléctricas

Desde la liberalización de la comercialización para los clientes domésticos en 2003, aumentó el número de comercializadoras y la competitividad entre ellas. Sus principales funciones son:

  1. Comprar energía en el mercado mayorista para revenderla en el mercado minorista.
  2. Fijar unas tarifas eléctricas competitivas (potencia contratada y discriminación horaria y supervalle).
  3. Facturar el servicio que prestan a sus clientes en función de las lecturas que hacen las distribuidoras en el contador de cada hogar.

Muchos consumidores se preguntan, ¿qué necesitamos saber de estas compañías? Ahora que ya conocen sus principales responsabilidades y funciones, es importante tener claro que, a diferencia de lo que ocurre con las distribuidoras, los clientes sí pueden elegir con qué comercializadora contratar el servicio eléctrico. ¿A quién comprar la energía?

Si en un determinado momento el cliente descubre alguna avería o problema con la lectura del contador, debe contactar con la comercializadora a la que ha contratado el suministro eléctrico. Será ella quien contraste los datos de la lectura con la distribuidora que le corresponda. Y aunque esta es solo una de las tantas dudas que les surgen a los consumidores, en el día a día pueden surgir nuevas dudas, como: ¿Qué pasa si cambio de comercializadora? ¿Me quedaré sin electricidad? ¿Cuántas empresas de comercialización eléctrica existen actualmente en mi zona? Etc.

Gestión automática de los clientes: un paso más allá

Teniendo en cuenta la competencia que existe hoy en día en el sector de las comercializadoras eléctricas, resulta complicado no invertir en constantes mejoras por una competencia efectiva.

Conforme avanza el mercado eléctrico en España, se está vigilando a las empresas para evitar la formación de oligopolios y los precios excesivos que cada competidor podía ofrecer, y se ha hecho basado en las ideas de Cournot, según informa Energía y Sociedad. “Se supone que el oligopolio conduce a precios excesivos siempre que, según el modelo de Cournot, cada competidor pueda anticipar las cantidades que van a ser ofrecidas por los demás competidores (esto es, siempre que se compita por las cuotas de mercado y no por los precios)”.

La competencia cada vez mayor ha llevado a las comercializadoras a plantearse la inversión en tecnologías y en importantes mejoras que puedan diferenciarles de cara a los clientes:

  • Sistemas de mejora en la facturación de electricidad.
  • Mejoras en la atención al cliente gracias a un buen CRM (incidencias en facturación, incidencias, cambio de tarifas, etc.)
  • Módulos para gestionar todas las tareas relacionadas con los productos, la facturación flexible, los contratos, la explotación de los datos, etc.
  • Proceso de cobro más ágil y sencillo.

¿Aún no cuentas con un sistema de gestión con estas características? ¿Te gustaría sacar el máximo partido a tus labores de comercialización? ¿Y mejorar la atención a los clientes? Cuéntanoslo.

¿Cuáles son las preocupaciones que afrontan las comercializadoras eléctricas?

A veces, puede ocurrir que las comercializadoras no depositen las garantías exigidas por la OMIE y la REE, lo que supone un riesgo importante. Pero no es el único. El mayor riesgo es quedarse de brazos cruzados en un entorno que no para de crecer y avanzar y en el que debemos adaptarnos. Como consecuencia de la compleja actividad empresarial, la gestión de los riesgos ha adquirido un importante auge que da lugar a numerosas reflexiones, recomendaciones y normativas. 

A las comercializadoras de hoy en día les preocupa la optimización de los procesos de compra y de venta de energía. Cuanto más ágil y eficiente se al sistema de facturación, mejor. También le preocupan los márgenes —que el negocio tenga poco margen basado en el volumen—, el mantenimiento de la cartera, etc.

Este tipo de preocupaciones no permiten a las comercializadoras desarrollar su actividad de forma completamente efectiva. Sin embargo, la tecnología está logrando superar estos desafíos y garantizar una actividad plena en la comercialización eléctrica.

El punto de contacto entre clientes y mercado eléctrico en España

Lo que a los consumidores debe importarles no es conocer únicamente el funcionamiento y estructura de distribuidoras y comercializadoras, sino recordar algo más: con quien van a mantener el contacto es con la empresa de comercialización. El mercado de la producción en España es controlado por 5 grandes compañías (Iberdrola, Energy, Endesa, Viesgo y EDP), y gracias a REE se garantiza en todo momento la seguridad del suministro y la conexión entre los centros de producción y consumo de energía eléctrica en cualquier parte de España.

Más de 44.000 kilómetros de líneas eléctricas de alta tensión – más de 5.500 posiciones de subestaciones – y más de 88.000 MVA de capacidad de transformación, como señala REE.

Por último, nos toca hablar del punto de contacto entre clientes y mercado. Entre consumidores y compañías eléctricas. Más de 400 compañías de electricidad coexisten actualmente en el mercado eléctrico español. Primero, compran la energía en el mercado mayorista. Segundo, la venden al mismo precio que la compran, de manera que el beneficio procede de un coste fijo mensual, independientemente del consumo. Tercero, se factura para que el cliente conozca al detalle todos los datos de su precio y consumo.

¿Estás manteniendo una comunicación fluida con tus clientes? ¿Y con las distribuidoras? ¿Gestionas ágilmente las altas y bajas de clientes?

Indicador de transformación digital
DESCARGAR EBOOK GRATUITO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL