Los 10 beneficios de un CRM para empresas de telecomunicaciones

Publicado por Numenti el 28-ene-2020 1:00:00

Los CRM son fruto de la evolución tecnológica y se han convertido en una solución de gestión de las relaciones con clientes orientada a tres áreas: la gestión comercial, el marketing y el servicio postventa (atención al cliente). Cada vez son más las empresas que apuestan por esta tecnología, ya que la integran en sus estrategias orientadas al cliente, de manera que todas las acciones persiguen el objetivo de mejorar la atención y sus relaciones con ellos.

Las operadoras de telecomunicaciones están entre las compañías que ya empiezan a barajar el CRM entre sus posibilidades, debido a las ventajas que aporta para: parametrizar el sistema, registrar y hacer seguimiento de clientes, gestionar cobros, etc.

¡Te lo contamos!

¿Eres una operadora de telecomunicaciones? Mira las ventajas del CRM

Los CRM se han convertido en una solución popular en muchas empresas, de hecho, más del 60% de los distribuidores lo usan. Permite el acceso a la información y a los datos de los clientes, ahorrar costes y aumentar la productividad, entre otras ventajas generales que te contamos a continuación:

  • Centraliza toda la información de los clientes en una base de datos única.
  • Mejora la productividad gracias a las posibilidades de gestión y recuperación de la información.
  • Convierte los datos en información útil.

De forma más concreta, los CRM permiten a las operadoras de telecomunicaciones resolver la gestión comercial en cuestiones de:

  • Estrategia de definición de las ofertas que se ofrecerán a los clientes (productos y servicios, bonificaciones, etc.).
  • Gestión comercial (clientes y contratos).
  • Facturación y gestión del cobro (conexión con la contabilidad e interconexión con cualquier sistema contable).
  • Reportar todos los informes requeridos por la CNMC a operadoras de telecomunicaciones (Programa Sócrates y Circular 1/2003).
  • Integración con facturador de telefonía (valoración de tickets de llamadas hechas por los clientes).
  • Gestión completa de los clientes (información de contratos activos, facturación, seguimiento del cobro, expedientes de cortes de servicio, documentación, incidencias…).
  • Gestión de las tarifas de compra y venta, definición de políticas de cálculo de precios y llamadas, resolución de incidencias, etc.
  • Suelen ser naturales e intuitivos.

En definitiva, un CRM es el medio y no es fin, ya que funciona como herramienta para alcanzar el éxito en la gestión que necesitan las empresas. Gracias a él, las operadoras de telecomunicaciones pueden adecuar su estrategia empresarial y mejorar rotundamente su gestión comercial. Ya sabes que la información es el principal activo para la mayoría de las empresas en la actualidad. ¡Cuídalo!

Mejorar la comunicación con el cliente a través del CRM

Si te estás preguntando si esto es posible, la respuesta es ‘sí’. Gracias a este sistema, las empresas pueden facilitar la comunicación de la facturación de cada uno de sus clientes a través de distintos medios, como el correo ordinario, el correo electrónico, el SMS, portales web, etc. Depende de cada CRM.

Durante los últimos años, hemos sido testigos de la sinergia que se está produciendo entre los negocios de distribución y comercialización de energía eléctrica con los servicios de telecomunicaciones. Por ello, muchas empresas aprovechan este fenómeno para diversificar sus negocios y obtener la licencia de operador de telecomunicaciones.

Con este objetivo, las empresas aprovechan la red y despliegan servicios de telecomunicaciones para proveer voz y datos. Independencia, compatibilidad, interoperabilidad, trazabilidad y dimensión son algunas de las características que presentan estos CRM.

¿Estás buscando una solución a medida para gestionar clientes, productos, facturación, cobros y contratos? El CRM puede ser la solución que estás buscando.

Las operadoras de telecomunicaciones en la nueva era digital

A grandes rasgos, cada año crecen más el número de personas conectadas a dispositivos móviles, aumentando sus posibilidades de acceso y conexión a la información sin ningún tipo de precedente. La velocidad a la que avanzan las tecnologías corre a toda prisa, debido a las capacidades exponenciales en la potencia del cálculo, entre muchas otras cosas. Fruto del vertiginoso cambio, ha nacido la tecnología blockchain, algunos productos de gestión como el CRM, la gestión documental inteligente, etc.

Las empresas de telecomunicaciones también han sentido la llamada de la digitalización, y el CRM es un escalón que muchas ya están superando. Como dice el cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, “ha habido momentos en la historia en los que una nueva tecnología ha transformado completamente la forma en la que vive y funciona nuestra sociedad. La imprenta, la radio, la televisión, los móviles e internet son algunos ejemplos’.

Las operadoras de telecomunicaciones están en el centro de la digitalización por ser las encargadas de proveer la conectividad a los sistemas y a las personas. Dentro del panorama digital que rodea a estas compañías, encontramos las aplicaciones, software que ayudan a realizar las tareas del usuario, plataformas de gestión comercial, como parte de sus principales ejes estratégicos.

Hace un par de años, se decía que IoT podía ser el gran avance de la industria tecnológica, pero que no sería hasta 2020 cuando el Internet de las Cosas comenzase a ser algo mucho más asentado y común en el uso diario de los consumidores y las empresas, con la llegada del 5G. Ese momento ha llegado, y todo apunta a que las expectativas van a cumplirse.

¿Tienes dudas? Cuéntanoslas.

Indicador de transformación digital
DESCARGAR EBOOK GRATUITO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL