¿Necesitas una App para la lectura de contadores?

Publicado por Numenti el 02-jul-2019 2:00:00

Las distribuidoras de energía eléctrica son las propietarias de la red que llega hasta tu casa y, la verdad, es que casi siempre lo son también del contador. Hacen su lectura y la envían a la comercializadora. Esta factura, tramita y gestiona las modificaciones del contrato, pero es la distribuidora quien debe dar toda la información de las lecturas mensualmente, como indica el Real Decreto 1718/2012.

Hoy queremos hablarte de una herramienta perfecta para llevar a cabo su gestión y facilitar las tareas de las distribuidoras. ¿Nos acompañas?

Syscomdos: una App modular y escalable para las lecturas de contadores

Syscomdos es una aplicación formada por diferentes módulos e incluye todo lo que las distribuidoras necesitan para realizar una gestión eficaz. La de las lecturas incluye los calendarios, grupos, itinerarios, etc., establece la comunicación con el procesador de medidas y controla las incidencias de prefacturación.

Esta App ha sido desarrollada para Android y permite hacer las lecturas manuales de los contadores a partir de rutas de lectura predeterminadas. Además, es capaz de realizar incidencias sobre las lecturas que no se realizan.

¿Apuestas por unos contadores inteligentes

¿Cuántos módulos tiene Syscomdos?

En Numenti somos partidarios de predecir el futuro a base de creaciones. Ponemos en marcha Syscomdos, una solución tecnológica, modular y escalable compuesta por seis subsistemas:

  1. GENERALES. Incluyen seguridad, configuración, portal de acceso, cuadros de mando, clientes y comercializadoras, productos, tarifas ATR y sistemas de ayuda.
  2. GESTIÓN COMERCIAL Y FACTURACIÓN. Para contratación ATR, gestión del cobro y expedientes de reclamaciones, facturación y switching (protocolos de la CNMC).
  3. MEDIDA. Para gestión de lecturas, procesador de medidas, facturador, telegestión y aplicación Android para la toma de lecturas.
  4. INFORMES. Para circulares e informes de la CNMC y la REE, explotación de datos e informes generales.
  5. GESTIÓN DE LA RED. Inventarios, órdenes de servicio, planes de despliegue, y equipos de medida.
  6. PORTALES WEB. Para comercializadoras y para clientes finales.

Todo en un solo sistema.

Características de SyscomDos

De entre todos los factores que podríamos destacar de esta alternativa para las distribuidoras, queremos destacar las siguientes:

  1. Cuenta con un sistema de gestión integral.
  2. Es modular, lo que permite la integración de módulos particulares.
  3. Está preparado para la alta disponibilidad.
  4. Es una aplicación entre cliente-servidor.
  5. Tiene un navegador web estándar como interfaz de usuario.
  6. Es escalable e interoperable.
  7. Es multiplataforma y tiene independencia del sistema operativo y la base de datos.
  8. Su arquitectura está totalmente alineada con los estándares del mercado.
  9. Es reutilizable: máxima reutilización de los desarrollos.

Gracias a su arquitectura cliente-servidor es capaz de soportar las modalidades de implantación que atienden a su instalación en servidores locales, en modo cloud y en modo SaaS (Software as a Service). Con estas características es capaz de gestionar las facturas y los cobros, realizar la medida, la telemedida y la telegestión, comunicarse con las comercializadoras en función de los protocolos de la CNMC, etc.

En definitiva, es una solución a medida no solo para que las distribuidoras puedan realizar las lecturas de contadores de una manera mucho más ágil, sino para mantener el control y optimizar los costes. Las distribuidoras se la juegan en la reducción de estos, pues reciben una retribución fija del Estado a principios de año.

¿Y tú? ¿Cómo realizas la medida? ¿Y la telegestión? ¿Tienes los datos unificados en una sola base de datos o plataforma de gestión? ¿Conoces sus ventajas? ¿Cómo emites los informes REE y a la CNMC?

Indicador de transformación digital
DESCARGAR EBOOK GRATUITO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL