Smart City: servicios inteligentes para la ciudad

Publicado por Numenti el 13-abr-2021 6:00:00

No existe un modelo único de ciudad inteligente. Cada ciudad debe actuar de forma inteligente en el diseño de su transformación dependiendo de sus necesidades. Y a pesar de lo diferentes que pueden llegar a ser unas ciudades y otras, todas deben seguir unos estándares, pues comparten un objetivo (combinar en un modelo urbano la eficiencia energética, el medio ambiente y la rentabilidad económica) y unos actores (personas, cosas, vehículos y sector de las telecomunicaciones).

Hoy vamos a contarte qué son las Smart Cities, cuáles son sus ventajas y cómo convertirte en una de ellas. ¿Estás preparado para despegar en esta aventura?

 

Smart City: origen y concepto

La población mundial crece exponencialmente año tras año y cada vez son más las personas que viven en las ciudades. Esta situación nos plantea varios retos y nos obliga a buscar nuevas soluciones para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos de forma sostenible. Y esto también implica la actuación del sector de las telecomunicaciones, directamente relacionado con el progreso de las ciudades inteligentes.

En su día, las ciudades se diseñaron conforme a modelos que ya han quedado obsoletos. Ahora, el objetivo es evitar el colapso, por lo que se han convertido en un reto emergente. Las Smart Cities son parte de los principales objetivos de sostenibilidad de la Unión Europea (UE) para los próximos años. El hecho de integrar fuentes renovables de energía permite que el consumidor pueda generar electricidad en la ciudad inteligente, y para ello se están llevando a cabo soluciones como: el coche eléctrico, contadores inteligentes, redes inteligentes para gestión de la energía. Y sobre todo, se busca hacer al ciudadano como un partícipe más de la Smart City.

Existen muchas iniciativas que impulsan el crecimiento económico y sostenible para anticiparnos a los problemas y tomar mejores decisiones. Este proceso implica una mejora constante. Por tanto, las Smart Cities son ciudades que tienen como meta principal optimizar la eficiencia energética y los recursos en todos los aspectos urbanos. En definitiva, nacen para mantener la armonía entre la participación ciudadana activa, la mayor eficiencia de los recursos disponibles, el desarrollo sostenible y el incremento de la calidad de vida de los ciudadanos.

 

¿Cuáles son las ventajas de las Smart Cities?

Toma nota de los beneficios que suponen los modelos de ciudades inteligentes para la sociedad:

  1. Toma de decisiones mucho más efectiva. Esto sucede al estar basadas en datos. Los dispositivos conectados y el big data nos han traído una oportunidad enorme para acceder a información que, de otra forma, sería imposible tener.
  2. Aumenta la seguridad de las comunidades. Las Smart Cities también están haciendo posible la creación de centros de delincuencia conectados o el reconocimiento de matrículas en vehículos sospechosos, por poner dos ejemplos.
  3. Mayor compromiso en el ciudadano. Los servicios ofrecidos por las ciudades inteligentes convierten estos espacios en lugares mucho más atractivos para los ciudadanos y deben ser fáciles de usar.
  4. Respeto del medio ambiente. Los modelos de las Smart Cities están luchando por reducir los efectos negativos sobre el medio ambiente (contaminación de los océanos, gases de efecto invernadero, etc.).
  5. Eficacia en el transporte y la movilidad ciudadana. La inversión en el transporte urbano inteligente está creciendo exponencialmente. La última incorporación de 15 nuevos autobuses eléctricos en Madrid y las paradas inteligentes sería un buen ejemplo de esta medida.

 

¿Cómo puedes convertir tu municipio en una ciudad inteligente?

A continuación, vamos a mostrarte cómo sería el modelo ideal de una ciudad inteligente:

  • Redes inteligentes interconectadas. También son conocidas como Smart Grids y sirven de circulación bidireccional de los datos entre el centro de control y el usuario.
  • Medición del gasto energético por usuario. Conocido como Smart Metering. Se aplica la inteligencia una vez más para medir los datos del gasto a través de telecontadores con lecturas en tiempo real.
  • Generación eléctrica distribuida. Se encuentra repartida en el territorio con abastecimiento individualizado.
  • Sensores inteligentes. Su principal objetivo es la recopilación de los datos, y es una parte esencial para mantener la ciudad conectada e informada. 
  • Edificios inteligentes. Los Smart Buildings son parte del modelo de eficiencia y respetan el medio ambiente.
  • Vehículos eléctricos (eMobility) con los respectivos puestos de recarga.
  • Participación activa del ciudadano. Sin él sería imposible convertir las ciudades en auténticas Smart Cities.

No obstante, los ayuntamientos y otras administraciones públicas tienen la responsabilidad de llevar a cabo esta serie de iniciativas, aunque no son las únicas. También se están desarrollando soluciones enfocadas al gobierno digital, el territorio digital, las oficinas de inteligencia turística, etc.

En la otra punta del planeta, Singapur, Yinchuan, Songdo o Masdar son ejemplos de ciudades inteligentes, pero no hace falta irse tan lejos. En España, ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia están logrando grandes objetivos y convirtiéndose, poco a poco, en auténticas Smart Cities.

 

Topics: smart city

Indicador de transformación digital
DESCARGAR EBOOK GRATUITO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL