Soluciones de automatización para comercializadoras

Publicado por Numenti el 20-nov-2020 12:43:29

La automatización se ha convertido en un acompañante ideal para las empresas de comercialización eléctrica. Por lo general, tienen demasiada información por procesar, cometen algunos errores en la comunicación de las facturas, etc., debido a la cantidad de información que manejan. Gracias a la digitalización de los procesos empresariales, las compañías eléctricas pueden automatizar sus procesos a través de software ERP, CRM, aplicaciones web a medida, etc. En este post vamos a compartir contigo todo lo que puede hacer la automatización en tu compañía eléctrica. 

¿Estás preparado para descubrirlo?

 

El papel de la automatización en las comercializadoras eléctricas

La digitalización se ha convertido en una prioridad dentro de las agendas de las empresas eléctricas. Habitualmente, las compañías del sector siempre han puesto el foco en la gestión a largo plazo de activos, mientras se iban adaptando a los sucesivos cambios en la normativa marcados por la liberalización del sector, entre otros. 

No obstante, en la actualidad, las compañías de energía eléctrica están sumergidas en un proceso de cambio protagonizado por la transformación digital. La creciente preocupación por el cambio climático, la actualización del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) europeo, la digitalización de las actividades de las empresas, etc., se han convertido en importante desafíos para las compañías eléctricas. 

Este cambio de paradigma también presenta nuevas tecnologías y herramientas internas para aprovechar las oportunidades y solventar con éxito los riesgos de los nuevos retos eléctricos. La automatización es un importante avance que beneficiará la comunicación entre las comercializadoras eléctricas, los consumidores y las distribuidoras, además del proceso de facturación. 

Como consecuencia, se reducirán los costes, se agilizarán los procesos, aumentará la rapidez y la seguridad con que se crean, emiten y consultan los datos, se aumentará el control y el seguimiento sobre el estado de cada factura, se reducirá el número de errores entre el cliente, la comercializadora y la distribuidora. Sin embargo, estas son solo algunas de las razones por las que la digitalización es fundamental en la gestión del sector eléctrico.

 

Automatización por procesos

Las soluciones automatizadas por procesos permiten a las comercializadoras mejorar su actividad en todos los niveles. Primero, en el ámbito interno. Y segundo, en la atención de clientes de energía eléctrica. Hace algunos años, casi nadie podía imaginarse una tecnología como el software integrado como parte de su negocio, pero en la actualidad se ha convertido en el pan de cada día de muchas compañías. 

Las tareas de las comercializadoras pueden convertirse en un trabajo complejo si no se cuenta con la suficiente agilidad. Por eso, cada vez buscan más soluciones a través de sistemas de gestión automática. Puede que la sistematización de sus procesos requiera un gran esfuerzo inicial, pero pronto empezará a dar sus primeros resultados. 

En la búsqueda del cambio, las empresas eléctricas se han encontrado con sistemas CRM capaces de mejorar su gestión de procesos de forma ágil y rápida. De esta forma, se han encontrado también con una manera de mejorar la experiencia de los usuarios con la empresa, reducir sus costes, comercialización efectiva, control de las ofertas comerciales, contratos, gestión de cobros, facturación, etc., logrando el máximo control. 

 

¿En qué consiste la gestión por procesos?

En realidad, la gestión por procesos no es algo nuevo, ya que las empresas lo tienen en cuenta desde hace algún tiempo. Es uno de los mejores modelos de organización para conseguir índices de calidad, excelencia y productividad. En la actualidad, vivimos en un contexto empresarial y económico muy complejo, globalizado y competitivo. Y esta metodología es una necesidad para subsistir. 

En principio, la gestión por procesos puede resultar complicada a los negocios por dos razones principales, como señala Captio:

  • “Las reticencias de directivos y empleados acostumbrados a una visión más tradicional de la empresa, es decir, vertical y funcional en vez de horizontal o por procesos, lo que se conoce como efecto silo”.
  • “La complejidad organizativa de la gestión de procesos y sus distintos elementos, sobre todo cuando se utiliza como marco de mejora continua, siendo necesario el correcto uso de metodologías concretas y herramientas específicas”.

Los problemas de establecimiento de prioridades y comunicación suelen ser muy habituales en las empresas, independientemente de su sector. No obstante, a pesar de estas dificultades, la gestión por procesos automatizada pone el foco en el cliente, una idea muy bien acogida entre aquellos negocios que buscan ser más competitivos y abrirse hueco en el mercado. 

¿Te gustaría saber cuáles son los procesos que puedes automatizar en tu compañía eléctrica? ¿Conoces las últimas tendencias tecnológicas del sector? ¿Tienes dudas acerca del punto en el que se encuentra tu comercializadora? ¿Demasiada información por procesos y errores de comunicación en tus procesos?  Conoces nuestro producto SyScom Energía? No te preocupes. Estamos para escucharte y resolver todas tus dudas.

Indicador de transformación digital
DESCARGAR EBOOK GRATUITO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL